El Consejo de Rectores junto a la Confech explicitaron los puntos que piden incorporar en el Presupuesto de Educación Superior 2013.
El MercurioSANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh), en conjunto con la Confech, pidieron "reequilibrar" los fondos destinados a las universidades públicas y privadas que se contemplan en el Presupuesto de Educación Superior, el que se tramita en el Congreso.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, solicitó que el 80% de los fondos y las ayudas de dicha partida se destinen a instituciones públicas y que sólo el 20% vaya a los planteles privados.
El rector remarcó además que no aceptarán la propuesta del Ministerio de Educación de que se entregue el 40% del Fondo de Desarrollo Institucional a los planteles privados. Esto, según advierte el CRUCh y varios parlamentarios, se prestaría para que se destinen cerca de $6.000 millones para el pago de infraestructura de planteles privados.
"Nosotros no vamos a permitir que los fondos del Estado vayan para apoyar las inmobiliarias de las universidades privadas, que no tenemos ninguna garantía de que eso no vaya a terminar finalmente en los bolsillos de algún inversionista", remarcó el rector.
Este ítem llevó a que el martes pasado la subcomisión mixta que analiza la partida de Educación en el Parlamento rechazara el presupuesto de Educación Superior.
Zolezzi también abogó por un incremento del 10% del Aporte Fiscal Directo (AFD) y no del 5% como propone el ministerio; un verdadero aporte basal, mucho mayor a los 17 mil millones de pesos que propone la cartera, cifra que considera "insignificante".
Junto a esto, solicitan un reajuste de los aranceles de referencia en un 10%; mayor aporte fiscal a los Fondos Solidarios de Crédito Universitario (FSCU), de modo de cubrir las brechas de arancel; y aumentar las becas nacionales de post grado, entre otros puntos.
Mientras que el presidente de la FECh, Gabriel Boric, hizo hincapié en incrementar los montos de las becas de alimentación y de mantención de los estudiantes vulnerables, reajustándolos de acuerdo al IPC desde el año 2007.
"Esto no es una patudez, es exigir dignidad y ojalá que haya eco en los fríos pasillos del ministerio para estas demandas, porque hay muchos estudiantes que no pueden seguir esperando y la situación de muchos de ellos es muy indigna", subrayó el dirigente.
También envió un mensaje al Gobierno, afirmando que "le quede claro que este conflicto sigue abierto". "Hay muchos que creen que termina el año y esconden las cosas debajo de la alfombra, pero las movilizaciones van a seguir", afirmó.