El ministro Beyer fue criticado por no concurrir a la anterior sesión de la comisión, donde estuvieron alumnos y académicos de la Universidad del Mar.
El MercurioVALPARAÍSO.- Una nueva citación al ministro de Educación, Harald Beyer, para que concurra a la Comisión de Educación de la Cámara con el fin abordar la crisis en la Universidad del Mar formularon miembros de dicha instancia parlamentaria.
El diputado Mario Venegas (DC) indicó que el próximo lunes la comisión analizará la situación en que se encuentra el plantel privado -tras la petición de cierre por parte del ministerio- por lo que el secretario de Estado fue citado por segunda vez.
Beyer fue criticado por no asistir a la sesión convocada esta semana, donde estuvieron presentes estudiantes de la Universidad del Mar, además de académicos y funcionarios administrativos de esa casa de estudios.
Venegas afirmó que "el ministro no puede seguir eludiendo el tema", por lo que espera que esta vez sí concurra al Parlamento. "Ésta es una instancia válida, un espacio para trabajar propuestas, donde el Gobierno no puede estar ausente", subrayó.
Añadió que "hay más de 18 mil familias que están viviendo una incertidumbre" y que "el Estado debe asumir responsabilidades y trabajar en conjunto con los afectados en busca de soluciones justas".
También instó al Ejecutivo a que apure la tramitación de la propuesta -presentada por diputados de oposición- para crear la figura de un "interventor" que pueda actuar en aquellos casos como el de la Universidad del Mar.
"El Estado tiene que velar porque la comunidad pueda desarrollarse en función de criterios de justicia, y a falta de ésta, intervenir para no ocasionar perjuicios a quienes no son responsables de las causas de los problemas", afirmó.
En esa línea, subrayó que "los estudiantes de la Universidad del Mar no pueden ser abandonados por el Estado".