Los habitantes advierten que a 15 días de cumplirse el plazo, aún quedan 270 mil cerdos en la planta.
El MercurioSANTIAGO.- Decenas de habitantes de Freirina se manifestaron este viernes en la Plaza de la Constitución y dejaron una carta en La Moneda exigiendo que, tal como lo establece un decreto del Gobierno, el próximo 25 de noviembre hayan sido retirados todos los cerdos desde la planta de Agrosuper.
Integrantes del Movimiento Ciudadano de Freirina llegaron hoy a Santiago en dos buses desde la localidad, ubicada en la Tercera Región, y se concentraron frente al palacio de Gobierno, donde extendieron lienzos alusivos a su protesta.
La vocera del movimiento, Andrea Cisternas, explicó que "llegamos a Santiago porque el 25 de noviembre se cumple el plazo fatal de Agrosuper, porque hay un decreto que estipula que en esa fecha no tiene que haber ningún cerdo en esa planta de la comuna de Freirina".
Sin embargo, sostuvo que pese a la inminencia del plazo "no hay señales de que en los próximos días la planta quede sin chanchos, porque aún en nuestra comunidad quedan 270 mil cerdos y estamos a 15 días de la fecha tope". De acuerdo a sus cálculos, "están saliendo diariamente unos 10 mil cerdos, y son 270 mil los que aún permanecen en la planta".
Por este motivo, indicó que "venimos acá para que el Gobierno dé la cara a un pueblo organizado y que está en pie de lucha". "Nosotros estamos acá para que ese decreto se cumpla de una vez por todas. El señor Mañalich prometió ante todo Chile un decreto supremo de que el 25 de noviembre no quedaba ningún cerdo", subrayó.
Añadió que "nosotros estamos tratando desde septiembre tener una reunión con el ministro Mañalich, pero él no se ha pronunciado sobre esto".
En tanto, la senadora por la zona, Isabel Allende (PS), quien estuvo presente en la movilización de los habitantes de Freirina, sostuvo que "el ministro tiene una enorme responsabilidad, él decretó la alerta sanitaria y el 25 de noviembre debiera estarse cumpliendo la evacuación total de la planta para garantizar que la comunidad de Freirina no tenga que sufrir los malos olores".