SANTIAGO.- El Gobierno anunció este sábado el retorno a Paraguay de su embajador, Cristián Maquieira, que abandonó ese país tras la crisis desatada en junio por la destitución del presidente Fernando Lugo.
Esa decisión se produce después de que Colombia confirmara ayer el regreso de su representante diplomático a Asunción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo este anuncio en un comunicado, en el que no especifica la fecha en que el diplomático, que se encontraba hasta ahora llamado a consultas en Santiago, volverá a Asunción.
Este jueves, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, señaló que Maquieira regresaría este fin de semana a ese país.
Sin embargo, ese mismo día, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, precisó que el embajador aún se encontrada "en consultas" y que aún no se había decidido cuándo se produciría ese retorno.
Según la Cancillería chilena, Maquieira volverá a Paraguay "con el especial propósito de informarse cabalmente de la realidad paraguaya y del proceso electoral que se ha iniciado en ese país con miras a las elecciones del 21 de abril de 2013".
Así lo muestra, añade el texto, "el reciente cierre del Registro de Alianzas y el inicio del proceso de primarias partidarias el 9 de diciembre". En ese contexto, Maquieira "tomará contacto con todos los sectores sociales y políticos del Paraguay".
Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur (Unión Naciones Suramericanas) tras la destitución en un juicio político del presidente Lugo, el pasado 22 de junio, y la asunción del hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.
Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile y Colombia retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores tras la destitución de Lugo. Solo Chile y Colombia han decidido hasta el momento revertir esa situación.