SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, integrante de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, manifestó que es necesario legislar sobre la Ley de Pesca y que el escenario que tenemos hoy "es el peor" ad portas de la votación el lunes 12 de noviembre de las cerca mil Indicaciones presentadas a la iniciativa.
Rossi dijo que se ha escuchado en la comisión la voz de todos los actores vinculados al tema, precisando que "es imposible conciliar los intereses de tantos gremios, porque hay intereses contrapuestos".
El senador hizo un llamado a todos los sectores a "hacer un debate serio, sin consignas, un debate con información. Porque acá he visto parlamentarios que hablan de la prorroga y significa que sigamos depredando los recursos, que efectivamente un grupo de empresas pueda seguir autoasignándose los recursos sin ningún criterio científico".
A su juicio "llama la atención que Greenpeace y otras organizaciones ambientales que apoyaron estas iniciativas, ahora estén por rechazarla, por eso digo que hay un debate raro. Parece ser que al final del día lo que hay aquí hay una guerra mundial de intereses económicos y nosotros no estamos para eso. Llama la atención de los que hablan de las 7 familias quieren al parecer mantener lo que tenemos".
Por último, Rossi dijo que "por respeto a nuestros recursos naturales, es importante hacer un debate en serio. Tengo la convicción que la ley actual hay que cambiarla, el peor camino es el que proponen algunos de prorrogar lo que tenemos. Porque si se dice que 7 familias son dueños del mar, hoy día 7 familias se autoasignan las cuotas de captura en el Consejo Nacional de Pesca", precisó.