Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación e Estudiantes de Chile informó este sábado que no tienen contemplado hacer llamados a movilizaciones nacionales en lo que resta del año 2012.
El anuncio fue realizado en la Universidad Austral de Valdivia, ciudad donde se llevó a cabo una nueva sesión del organismo, y en la que participaron más de 30 federaciones de todo el país.
"Hay un proceso bastante complejo de reestructuraciones de como nosotros somos capaces de proyectar la cosa a largo plazo. Como podemos internalizar el proceso de democratización para cortarlo el próximo año. También ver otras problemáticas que se están generando", explicó Sebastián Vergara, miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, en declaraciones que reproduce radio Bío Bío.
Opinión similar a la que tiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral Pedro Ampuero. "Por las épocas en las que estamos en el año, no es posible tener algo tan masivo pero si hacer un trabajo más minucioso para lo que se viene el próximo año", agregó.
Así, la labor del organismo se centrará en debatir e incidir en la discusión del presupuesto para el 2013, además de lograr una mancomunión de la entidad.
Cabe recordar que el pasado jueves la líder estudiantil Camila Vallejo señaló que el movimiento estudiantil "cada vez se está quedando más solo". La dirigenta afirmó que el estudiantado está "cada vez más decepcionado, preocupado más por problemáticas internas y locales", según declaraciones recogidas por Cooperativa.cl.
"Claramente, éste era un año de reflujo. Había un cansancio, menor disposición y agotamiento debido a siete extenuantes meses de paros y tomas", aseveró.
También admitió que los dirigentes estudiantiles "caímos en el error del sectarismo, en la falacia de creer que los cambios sociales iban a venir sólo de la mano del movimiento estudiantil".