SANTIAGO.- Iniciada la fase de vacunación en cinco comunas de la Región Metropolitana y los problemas derivados en algunos consultorios ante la alta demanda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que el proceso de inoculación convivirá en los primeros días con una "desinformación relativa".
Según el secretario de Estado, su cartera ha hecho "esfuerzos" por adquirir y hacer llegar las inyecciones contra la cepa W-135 en la forma estipulada y, para ello, incluso han incorporado a profesores y directores de las salas cunas y jardines infantiles.
Sin embargo, "hay que contar con que vamos a compartir un tiempo de ansiedad, de búsqueda del producto, desinformación relativa a pesar de que estos niños están informados de por qué se están vacunando, qué es el efecto que se produce de protección hacia la meningitis y así progresar en todo el país", dijo.
En esa línea, Mañalich precisó que durante esta jornada "estamos lanzando una campaña de radio y en tres días más una de televisión informativa". A ello se suma la entrega de volantes, con el objeto de detallar a los padres, cuyos hijos están en el grupo etáreo entre los nueve meses y los 4 años.
Sus palabras fueron reafirmadas por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien lamentó los colapsos en algunos consultorios, recordando que el Ministerio "ha estado informando permanentemente a los apoderados a través de una cartilla específica el día en que se va a producir la vacuna en cada uno de los lugares donde vamos a concurrir".
La autoridad recordó que el proceso de inoculación se mantendrá hasta fines de año y aseguró que una vez que se complete el proceso en los jardínes infantiles y salas cuna, "estaremos en condiciones de abrir la vacunación en los consultorios para todos aquellos niños que no se presentaron ese día al jardín o aquellos niños que no asisten al jardín infantil".