"Me rebelé y me voy a rebelar siempre que un ciudadano crea que se puede salir a las calles a agredir a nuestros carabineros", afirmó Hinzpeter.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, defendió la labor que realiza Carabineros a un día de que se conociera el informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales que cuestionó la "fuerza estatal" durante las manifestaciones ciudadanas.
Durante un acto en que la policía uniformada le impuso una condecoración en "Honor al Mérito" por su aporte a su desarrollo cuando ejerció como titular de Interior, el secretario de Estado pronunció un enérgico discurso a favor de los funcionarios de esa institución.
"Cómo indigna cuando hay chilenos que les brindan un maltrato, cuando ustedes están cumpliendo sus funciones para protegerlos. Hay algunos que se creen y se sienten con el derecho de agredirlos, de escupirlos, de apedrearlos", afirmó.
"Me rebelé y me voy a rebelar siempre que sienta que un ciudadano o una ciudadana crea que en nuestro país se puede salir a las calles a agredir a nuestros carabineros", agregó
Resaltó el "estoicismo y responsabilidad" con el que reaccionaron muchos carabineros, "respondiendo y aceptando muchas veces con mansedumbre y con hildaguía ese maltrato que se les brinda, y que algunos parecían disfrutar".
"Yo me rebelé y me voy a rebelar, me indigné y me voy a indignar", remarcó.
Homenaje a caídos
Durante la ceremonia, a la que asistió el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el General Director de Carabineros, Gustavo González, y representantes del alto mando, Hinzpeter también rindió un homenaje a los diez carabineros que fallecieron cumpliendo con su deber durante su gestión en Interior.
El décimo Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, afirmó que "las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal".
También afirmó que el proyecto de ley de fortalecimiento del orden público, conocido como "Ley Hinzpeter", "sirve como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes".