SANTIAGO.- El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, junto al director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, y la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, entregaron a las familias de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, un edificio de 40 departamentos que fue completamente restaurado tras sufrir severos daños con el terremoto.
El edificio es el primero de los 8 que se entregarán remozados en los próximos tres meses. Los trabajos consistieron en reparaciones y refuerzos estructurales, restitución de todas las redes de servicios y mejoramientos de cada unidad en terminaciones de obra gruesa habitable.
"La Villa Olímpica debe ser probablemente uno de los lugares más complejos de reconstruir por el tamaño de la obra y el simbolismo cultural, ya que se construyó el año 1962 a raíz del mundial de fútbol. Acá se hizo un trabajo de ingeniería muy sofisticado donde se utilizaron materiales de última tecnología, como la fibra de carbón y otras técnicas que han permitido conservar el valor patrimonial de la Villa", señaló Irarrázaval.
A los tres edificios más críticos, además de las reparaciones y refuerzos estructurales que comenzarán en enero, se les demolerán los cuartos pisos, y sus propietarios serán trasladados a nuevos departamentos en la comuna.
El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, aseguró que con esto "ya llevaremos más del 70% de los edificios sociales entregados y habitados por quienes fueron damnificados".
"Este subsidio de la reconstrucción se entregó a 32.272 familias afectadas por el terremoto en la región. El avance ha sido de un 92,5% en el que ya se han iniciado las obras de reparación", agregó.
A su turno, la seremi metropolitana de Vivienda, Marisol Rojas, destacó que el trabajo efectuado contempla "reparaciones en todo ámbito, desde los espacios comunes hasta otras estructurales dentro de los departamentos, pasando por instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas".