EMOLTV

Encarcelan a funcionario de tribunal y estudiante de derecho por falsificación de sentencias

Los imputados simulaban procesos reales y utilizaban la firma de un abogado y los timbres de la instancia judicial.

13 de Noviembre de 2012 | 18:28 | Emol
imagen

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedaron el funcionario del 2° Juzgado de Letras de Talca, Rodolfo Sarria Tejada (56), y el estudiante de derecho Jaime Rojas San Martín, acusados de falsificación de sentencias.


Al primero de ellos se le imputaron cargos por falsificación de instrumento público consumado y reiterado, uso malicioso de instrumento público falso y cohecho reiterado. Mientras que el segundo enfrenta acusaciones por estos dos últimos delitos.


El fiscal jefe Patricio Caroca dio cuenta al tribunal que la investigación surgió tras la denuncia del magistrado Eric Sepúlveda, quien fuera alertado por el conservador de Bienes Raíces de la posible existencia de falsificación de escritos en torno a la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas a nombre de la sociedad "Salmón Colbún Ltda.", de propiedad de los hermanos José y Miguel Iracheta para cual trabajaba Rojas San Martín.


Con la simulación de procesos reales, utilizando la firma de un abogado de la plaza, se habrían falsificado a lo menos 10 sentencias en beneficio de la citada empresa.


"La investigación sigue en curso, ya que existen muchas diligencias que se encuentran con secreto y, por ello, se han entregado al tribunal los antecedentes más relevantes de estos hechos que para la fiscalía son de extrema gravedad", afirmó.


Según el persecutor, "hemos recibido toda la colaboración de los organismos involucrados particularmente del tribunal, que fue quien hizo la primera denuncia que permitió aclarar estos hechos".


"El tribunal ha compartido que estos hechos revisten la máxima gravedad y ha decretado la prisión preventiva de estas dos personas y ha establecido una plazo para seguir investigando de seis meses", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?