EMOLTV

Ubilla confirmó que solicitó renuncia del abogado de la División Jurídica

El subsecretario del Interior cesó de sus funciones a Manuel Cacho por estar involucrado en el caso sobreprecios en detectores de droga.

13 de Noviembre de 2012 | 20:11 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que solicitó hoy la renuncia del abogado de la División Jurídica de esta repartición, Manuel Cacho Gálmez.

"La solicitud de renuncia al abogado Manuel Cacho Gálmez tiene que ver con el hecho de que la información que conocí a través de The Clinic On Line el día de ayer, debería haberla recibido directamente de él", señaló Rodrigo Ubilla.

Se trata del cuarto funcionario que abandona el Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el caso de sobreprecios en detectores de droga.

El citado medio publicó que "Cacho fue socio de Sergio Carvajal en el estudio jurídico CFC. Este último, aparecía en distintos correos electrónicos asesorando al empresario norteamericano de origen argentino, Hugo Federico, dueño de Phonenix American Technologies, precisamente la firma que pidió anular la licitación de los detectores de droga, aduciendo que Tecnodata –de Alfredo Giacomán- había incumplido las bases del concurso".

De esta forma, el personero de Estado aclaró que la decisión respecto del abogado no tiene que ver con la asignación de responsabilidades en los órdenes administrativos o penal, aspectos a los cuales les corresponde referirse a las Contraloría General de la República y a la Justicia.

Como abogado de la División Jurídica, y en su representación, a Manuel Cacho le correspondió ejercer el rol de integrante de comisiones evaluadoras en diversos ámbitos y, en general, precaver que los procesos de adquisiciones se ajustaran a las normas de la Ley de Compras y su Reglamento.

El medio señala que Cacho era el encargado de darle "certeza jurídica" a los documentos que emanaban de la concurso de los aparatos por los que el gobierno pagaría un 400 % demás.

Versión de la vocera de Gobierno

Consultada por la materia, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, había señalado que "este es un tema que ya está judicializado, el subsecretario Ubilla ha aportado todos los antecedentes ante el Ministerio Público, ha concurrido él mismo a declarar para entregar estos antecedentes, porque nosotros como señal que hemos entregado y seguiremos entregando como Gobierno es de transparencia absoluta”".

Agregó que "lo que pueda suceder en el futuro ante eventuales responsabilidades corresponde al Ministerio del Interior determinar si existen funcionarios que deban salir ya sea por responsabilidades administrativas o corresponde al Ministerio Público señalará si hay funcionarios eventualmente involucrado en la comisión de algún delito".


Sobre si desmentía o no la información, Pérez, expresó que "eso lo tiene que determinar el Ministerio del Interior, según los antecedentes que ellos determinen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?