Dolmestch descartó la existencia de un conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, pero reconoció que hay ''diferencias''.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y Pedro Pierry valoraron este miércoles la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera durante el viaje a Bélgica en el avión presidencial, en donde el Mandatario los recibió para dar una nueva señal de acercamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
La cita, que se dio en un contexto informal en el despacho que el jefe de Estado posee en la nave, fue considerada por los jueces como un gesto de Piñera para marcar un cambio de actitud en la relación entre ambos estamentos, lo cual a juicio de los supremos fue ratificado por la llegada de Andrés Chadwick a la cartera de Interior.
En ese sentido, Dolmestch descartó que la reunión se haya realizado para desactivar los conflictos y diferencias que han ocurrido en los últimos meses, como las críticas de La Moneda a la decisión de los Tribunales de cancelar el proyecto termoeléctrico Castilla.
En cuanto a eso, el juez señaló que "como un gesto para disuadir algún conflicto no creo, porque los conflictos en realidad no existen. Es decir, hay algunas diferencias que son naturales, pero lo vemos como un gesto de buena voluntad y de un honor que nos ha dispensado", afirmó Dolmestch al ingresar al Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Consultado sobre si él percibe una actitud distinta hacia el Poder Judicial por parte del Gobierno, el supremo dijo que "es evidente, el ministro del Interior (Andrés Chadwick) uno de los primeros actos que realizó fue ir a saludar al presidente de la Corte Suprema (Rubén Ballesteros), de tal forma que ha habido un cambio o una actitud positiva y de parte nuestra también", concluyó.