Andrés Fielbaum (en la foto) es el presidente electo de la FECh para el periodo 2012-2013.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente electo de la FECh, Andrés Fielbaum, les rayó la cancha a los precandidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación y los instó a dejar en claro desde ya cuál va a ser su postura sobre las demandas del movimiento estudiantil, y afirmó que esos temas tendrán un rol crucial en el debate presidencial del próximo año.
"Nos parece muy preocupante que los principales candidatos que se avizoran para la Presidencia de la República, la señora Michelle Bachelet y los señores Andrés Allamand y Laurence Golborne, no hayan dado ninguna muestra de qué es lo que piensan respecto de lo que las grandes mayorías de Chile han puesto sobre la mesa estos últimos dos años", afirmó el dirigente, de la misma tendencia que Gabriel Boric.
En esa línea, sostuvo que "no puede ser que tengamos que estar interpretando y suponiendo que Michelle Bachelet seguramente sigue pensando lo mismo que el 2008, cuando impulsó una L.G.E. que consolidó el actual modelo mercantil de educación, o que los señores Golborne y Allamand tienen el mismo pensamiento del actual Gobierno, que no quiso ceder un ápice en la defensa de la educación pública".
Respecto de la postura que adoptarán frente a la contienda electoral, Fielbaum sostuvo que "no vamos a esconder la cabeza, pero tampoco vamos a estar dispuestos a firmar cualquier papelito o cualquier programa, porque los estudiantes ya no somos ingenuos".
Por ese motivo sostuvo que, junto con exigir a los candidatos que se pronuncien sobre sus demandas de fondo, no se conformarán con "propuestas pasivas", sino que exigirán que éstas se comiencen a materializar desde ya. "No nos vamos a conformar con propuestas pasivas, vamos a exigir transformaciones hoy. Y si alguien va a decir que está de acuerdo con los estudiantes de Chile, que se haga cargo que lo que está prometiendo se empiece a hacer realidad ya el 2013, no nos basta con promesas", subrayó.
En cuanto a la relación que tendrán con el Gobierno, sostuvo que accederán a dialogar siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a entregar soluciones concretas a sus propuestas. "El conversar y negociar con el Gobierno siempre va a estar supeditado a que demuestre voluntad de querer hacer transformaciones en la dirección que hemos definido, en volver a recuperar la educación como un derecho. Juntarnos a conversar para que nos inviten un café y que eso no lleve a ningún resultado concreto no nos interesa", afirmó.
También anunció que este año trabajarán por que el movimiento estudiantil tenga mayor transversalidad, por lo que junto con reforzar la unidad con los secundarios y los estudiantes de universidades privadas –como se realizó este año–, intentarán convocar a los alumnos de la educación técnica y a otros gremios, con los que reconoció que hay "deudas pendientes".
Paralelamente al rol que jugarán en el debate nacional, Fielbaum también aboga por avanzar en transformaciones internas en la Universidad de Chile. "La Chile no puede seguir sacándola tan barata y no puede ser que tengamos la misma universidad que teníamos antes del 2011. Existen muchísimas transformaciones internas (por hacer) en términos de acceso, del trato a los morosos, que tienen que ser subsanadas. Y para eso esperamos avanzar en forma triestamental y con rectoría", señaló.
"Éste tiene que ser el año de las propuestas y las protestas"
En tanto, el vicepresidente electo de la FECh, Fabián Araneda –quien, debido al sistema electoral, es de una lista distinta a Fielbaum– fue más crítico sobre el rol que jugó la federación estudiantil este año, afirmando que fue "pasivo", y sostuvo que la única forma de lograr incidir en las elecciones presidenciales es a través de más movilizaciones.
"El próximo año hay unas elecciones presidenciales importantísimas, pero no podemos incidir en ellas si no somos capaces de movilizarnos. Si existe (el nivel de movilización) del 2011 nosotros somos capaces de hacer cambiar la agenda y que estas personas cambien sus programas", afirmó el estudiante de periodismo, que representa a colectivos de izquierda.
Añadió que "la federación actual se cerró do en que éste iba a ser el año de las propuestas y no tuvimos propuestas, fuimos bastante vagos. No tenemos que cerrarnos a las protestas, no tenemos que cerrarnos a movilizarnos. Éste tiene que ser el año de las propuestas y de las protestas".