El ex funcionario, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El MercurioSANTIAGO.- El diputado Mario Venegas (DC), quien integra la Comisión de Educación de la Cámara, emplazó al titular de Educación, Harald Beyer, a informar qué acciones adoptará el ministerio ante las denuncias por presuntas irregularidades cometidas en la Universidad Santo Tomás (UST) y Uniacc.
Esto luego de que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso –quien fue destituido de su cargo en agosto pasado–, expusiera en la sesión secreta que realizó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Tras su salida de la CNA, Basso denunció que en base a la información de minutas financieras que él mismo elaboró, logró establecer que existía lucro en la Uniacc y la Universidad Santo Tomás, las que cometían ese ilícito a través de "préstamos" que realizaban a empresas relacionadas "sin reajustes, intereses ni plazos".
En el caso de la Uniacc sostuvo que hubo traspaso de fondos desde esa institución al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (ISACC), perteneciente, al igual que Uniacc, al grupo GLOBAL. Mientras que en el caso de la UST el traspaso de dinero se efectuó a una empresa inmobiliaria relacionada.
Basso sostuvo que en junio pasado informó de estos hechos directamente al Ministerio de Educación, mediante oficios reservados, de los que nunca recibió respuesta.
El diputado Venegas calificó como "graves" las denuncias del ex funcionario y remarcó que "desde el 14 de junio que el ministro Beyer está en conocimiento de las irregularidades que hay en la Universidad Santo Tomas y la Uniacc, con claras acciones que revelan lucro, y hasta el momento no hemos conocido absolutamente ninguna solución de su parte".
Añadió que "hay saldos por cobrar al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación por $5.507 millones y en el caso de la UST cuentas por cobrar relacionadas a tres empresas entre ellas la inmobiliaria Rádice S.A. por $13.096 millones".
Ante la situación, el parlamentario instó al ministerio a informar sobre el curso en que se encuentra su investigación y a explicar qué medidas se adoptarán en caso de comprobarse las denuncias.