El objetivo es solucionar los problemas detectados en las municipales.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este miércoles que el Gobierno convocará a expertos electorales de todos los sectores políticos para conocer su visión respecto a los perfeccionamientos que el Ejecutivo planea realizar al sistema de voto voluntario.
Luego de sostener una reunión por más de dos horas con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director del Servel, Juan Ignacio García; el director del Registro Civil, Rodrigo Durán; y el asesor electoral de la Segpres, Andrés Tagle, señaló que desde La Moneda están consientes de la necesidad de realizar modificaciones.
Sin embargo, acusó que las críticas realizadas al sistema han sido realizadas por personas que "no han leído la ley" y que están "desinformadas".
Larroulet afirmó que luego de la cita del equipo interdisciplinario, el cual se reunirá nuevamente dentro de la próxima semana, se determinaron una serie de medidas que incluyen la capacitación de los vocales de mesa y una serie de modificaciones administrativas del proceso electoral, las cuales debieran estar contempladas en un proyecto de ley que el Ejecutivo espera presentar en los primeros días de diciembre.
Al respecto, el titular de la Segpres comentó que "en la aplicación de este nuevo sistema hay un proceso de aprendizaje y por eso convocamos la reunión de hoy con el Servel y el Registro Civil, donde discutimos perfeccionamientos en el ámbito administrativo y político".
De todos modos, pese a las críticas realizadas por distintos expertos a la implementación del voto voluntario, el ministro destacó que "como Gobierno estamos satisfechos y contentos por el proceso electoral que el país vivió", y que "los resultados de la exitosa aplicación fueron reconocidos a nivel internacional y el Servel fue felicitado por la correcta implementación por el Instituto de Derechos Humanos y las organizaciones electorales de la Unasur".