Hans Niemeyer en la sesión de este jueves.
Andrea González, EmolSANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo en prisión preventiva al sociólogo Hans Niemeyer, imputado como autor de la colocación y detonación de un artefacto explosivo en una sucursal del banco BCI ubicada en Macul.
Esto, luego que el juez Eduardo Gallardo rechazara la solicitud de la defensa -encabezada por Rodrigo Román- y decidiera no revocar la medida cautelar que cumple el profesional desde el 1 de diciembre de 2011 tras ser detenido en la cercanías del lugar de los hechos.
Tras la audiencia, el abogado defensor Julio Cortés enfatizó que si bien el tribunal no acogió su requerimiento, sí manifestó que la acción no constituye delito terrorista, siendo el segundo magistrado en desestimar la calificación que el Ministerio Público pretende dar a los hechos.
"En ese sentido, están un poco atados por lo que ya dos veces a resuelto la Corte de Apelaciones", agregó, aludiendo a que el tribunal de alzada ha manifestado que de acuerdo a los antecedentes, el acto sí se ajustaría al carácter de terrorista.
Respecto a la suspensión del proceso decretado por el Tribunal Constitucional, el jurista enfatizó que para el juez, mantener privado de libertad al imputado durante el periodo que demore restablecerse el caso, no es un exceso, y por lo mismo "nos deja disconforme, ya que estamos bastante claros de que con ese criterio, todo el tiempo que falte para esta tramitación, Niemeyer va a seguir en prisión".
"Eso no se va a poder discutir y nos parece grave", alegó Cortés.
El fiscal Christián Toledo, por su parte, explicó que los hechos por los que se formalizó al sociólogo sí configuran un delito terrorista y que la suspensión del procedimiento no influye sustancialmente para modificar la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el detenido.