El titular de Salud se reunió con sus pares de Interior y de la Segegob.
Sebastián Vergara, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este jueves que se adelantará la vacunación contra la meningitis en regiones para el 15 de diciembre, luego de que el Presidente Sebastián Piñera lograra adelantar la llegada de 250 mil dosis de vacunas en Europa, tras reunirse con ejecutivos del laboratorio Glaxo en Bélgica.
Luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "hemos estado en contacto con el Presidente de la República, y él nos ha pedido los contactos de los laboratorios en Europa y se ha entrevistado con los máximos ejecutivos de una de las firmas y logró adelantar un número muy significativo de 250 mil dosis, éstas llegarán anticipadamente".
Además, Mañalich anunció que el Jefe de Estado se reunirá mañana viernes en Londres con los máximos ejecutivos del laboratorio francés Sanofi Pasteur, quienes también producen vacunas contra la cepa W 135 y otras de microbios que producen meningitis, lo cual podría permitir la llegada de más dosis en el corto plazo.
A juicio del titular de Salud, la gestión del Presidente ha “permitido que ganemos al menos dos semanas de inmunización, lo que desde el punto de vista logístico es muy importante, porque todavía en diciembre los niños van a los colegios y podemos alcanzarlos en los prekinder, en los jardines infantiles y todavía sus madres no salen de vacaciones, entonces nos da una ventaja como no estaba ocurriendo en este momento".
En cuanto al plan de vacunación, el ministro explicó que éste "contemplaba iniciar las inmunizaciones en aquellas regiones donde se han presentado casos y nuestro objetivo sigue siendo priorizar aquellas regiones donde ha habido al menos un caso. Si podemos comenzar con todas simultáneamente el 15 de diciembre, tanto mejor, pero aquellas regiones que han tenido al menos un caso, como Arica o Los Lagos, son las regiones donde primero van a partir".
Respecto al desarrollo del proceso de vacunar a todos los niños menores de cinco años en todo el país, el ministro comentó que “la marcha del programa de vacunación es bastante satisfactoria, independiente de las aglomeraciones, me parece que estamos logrando un muy buen nivel de compresión y tranquilidad en la población", dijo.