EMOLTV

Mineduc pidió más antecedentes a la Uniacc tras denuncia de presunto lucro

El ministro Harald Beyer indicó que la información que recibieron de la universidad durante la investigación "no era satisfactoria". Confirmó que en el caso de la Universidad Santo Tomás no detectaron ninguna irregularidad.

15 de Noviembre de 2012 | 18:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Ministerio de Educación continúa la investigación contra la Uniacc tras la denuncia de que traspasó fondos ''sin intereses'' a una empresa relacionada.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, confirmó que luego de que la cartera realizara una investigación a la Universidad Santo Tomás (UST), por una denuncia de presunto lucro, no detectaron ninguna irregularidad en esa institución.


La investigación se inició luego de que el ex funcionario de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, enviara un oficio reservado al ministerio denunciando que tanto ese plantel como la Uniacc cometían el ilícito a través de "préstamos" que realizaban a empresas relacionadas "sin reajustes ni intereses". En el caso de la UST indicó que el traspaso de dinero se efectuó a una inmobiliaria relacionada.


Sin embargo, el ministro Beyer aseguró que "nosotros concluimos esa investigación y los planteamientos que se hicieron en ese informe creemos que no constituyen un perjuicio para la universidad y, por lo tanto, no se viola ninguna de las disposiciones legales vigentes".


Añadió que si bien se detectó un traspaso de fondos sin intereses, "la pregunta que tenemos que evaluar es si detrás de eso hay un perjuicio para la universidad y, por lo tanto, una eventual acción de lucro, pero los antecedentes que nosotros recopilamos en el caso de la Universidad Santo Tomás nos permiten concluir que eso no estaba ocurriendo".


No obstante, indicó que en el caso de la Uniacc la situación aún "está pendiente" pues la investigación todavía está en curso. También reveló que debieron solicitar antecedentes adicionales a la institución pues "la información que recibimos no era satisfactoria para el ministerio".


"No había una buena explicación de lo que nosotros solicitamos, de un préstamo que hacía la universidad a otra institución, y no tenemos los antecedentes como para formarnos una opinión, por eso pedimos información adicional", explicó.


La denuncia que existe contra la Uniacc es que también traspasó fondos "sin intereses" a una empresa relacionada, en este caso al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (ISACC), perteneciente, al igual que Uniacc, al grupo GLOBAL.


El ministro señaló que en caso de que la universidad no entregue los nuevos antecedentes lo único que puede hacer el ministerio es cursarle una multa, pero no es posible aplicar una medida más drástica. "Pero estoy seguro que van a llegar los antecedentes", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?