SANTIAGO.- La Dirección de Arquitectura del MOP publicó este martes en el Diario Oficial el llamado a licitación para las obras de restauración de la Catedral Metropolitana. Un proyecto que renovará parte de sus fachadas, dando realce a esta esquina emblemática de la Plaza de Armas.
El director nacional (s) de Arquitectura, James Fry, destacó la importancia del trabajo que se comenzará a realizar durante el primer semestre del próximo año. "El rescate de nuestro patrimonio es parte del trabajo que realizamos como Dirección y lo que se hará en la Catedral Metropolitana será una recuperación física que contribuirá al rescate espiritual de los orígenes del país", explicó.
Según detalló Fry, "partimos ahora con este llamado a licitación, para continuar luego con las aperturas técnicas y económicas, esperando poder comenzar con las obras durante marzo de 2013".
En primer lugar se restaurarán las fachadas Norte y Oriente de la Catedral Metropolitana, para así detener el avanzado proceso de deterioro físico y constructivo que tiene el edificio.
Se restaurarán las estatuas del apóstol Santiago, Santa Rosa de Lima y la Virgen, ubicadas en el frontis de la Catedral, asegurando sus bases y otorgándoles una estabilidad futura. A su vez se mejorarán las puertas y se van a retirar las rejas de los cuatro accesos, para ser sustituidas por unas nuevas, hechas de acero inoxidable.
Mientras, en las torres principales se realizarán trabajos de limpieza y la reposición de los estucos en todas las fachadas de cada torre. Se construirá además una nueva escala de acceso, con estructura metálica, ya que la que existe actualmente presenta un recorrido discontinuo, producto de reiteradas intervenciones.
También se repondrán las bajadas de aguas lluvias y se mejorará el estado de los miradores. Todo esto se potenciará con una mejor iluminación con eficiencia energética.
Este proyecto de restauración, que forma parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, será financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y las obras serán ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del MOP.
Los participantes tendrán una semana para retirar los antecedentes, hasta el próximo martes 20 de noviembre, en la oficina de partes de la dirección regional Metropolitana de Arquitectura del MOP.