EMOLTV

OS-9 de Carabineros ha detenido a 164 menores involucrados en asaltos a casas en la RM

De acuerdo al departamento de investigación de la policía uniformada, las edades fluctúan entre los 10 y 17 años, debido a la mayor experiencia y al contacto con delincuentes más avezados.

17 de Noviembre de 2012 | 14:26 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las edades de los jóvenes detenidos fluctúan entre los 10 y 17 años.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 164 menores de edad han sido detenidos por el OS-9 de Carabineros, acusados de haber participado en robos con intimidación en casas de la Región Metropolitana en lo que va del año.


Así lo informó a Emol Jaime Velasco, uno de los capitanes de esa unidad de la policía uniformada, quien agregó que dichos arrestos ocurrieron en 106 de los delitos investigados.


"Las edades fluctúan entre los 10 y 17 años. Ellos están claros que bajo los 14 son inimputables. Se caracterizan por ejercer violencia física y verbal contra sus víctimas y la mayoría de ellos han participado en varios delitos similares", sostiene el jefe policial.


Velasco agrega que de ellos la edad en que más se repite es la de 14 años, debido a que hay contacto con otros delincuentes adultos y avezados, combinado con la presencia de una mayor experiencia delictual.


"Ellos vienen de un entorno en que generalmente existe un nivel social muy bajo y con carencia de valores, tanto en la parte familiar como académica. No van al colegio y los padres no los obligan a estudiar. Esto termina siendo una cadena", enfatiza.


El sector preferido


Pese a que se han registrado asaltos a parcelas de agrado ubicadas en los alrededores de Santiago, como Buin y Padre Hurtado, la mayor parte de los atracos los concentra el sector oriente.


De acuerdo a las investigaciones del OS-9, es en esa zona de la capital donde se concentra entre el 60 al 65 por ciento de los ataques por parte de bandas delictuales en las que actúan menores, debido a que obtienen mayores ganancias, ya que es donde se concentran las familias más acomodadas.


Algunos casos


A fines de la década anterior, las bandas en que participaban conocidos menores delincuentes como "El Loquín" o "El Cisarro", llenaron las páginas policiales con sus ataques a familias del sector oriente.


En ambos casos los aludidos operaban con adultos, pero en los últimos años han aparecido bandas compuestas sólo por menores.


Tal es la situación que ocurre con la banda denominada "Del Facebook", una de cuyos integrantes contactó a la víctima por esta red social, en enero de este año.


Él termina invitándola a su casa en La Reina, pero la joven llega con otros dos adolescentes, junto a quienes asalta la casa, huyendo con varias especies.


"La banda de Los Julianos" es de la población Santa Julia de Macul, conformada por cuatro menores que ingresaron a una casa –también de La Reina- y robaron diversas especies.


Pese a huir de forma exitosa de la vivienda atacada, en su loca carrera chocaron contra el auto de una profesora, quien falleció producto de las lesiones.


Ahora el OS-9 de Carabineros investiga al menos dos nuevos casos de asaltos a casas, en que hay menores de edad involucrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?