SANTIAGO.- La Comisión Especial Mixta de Presupuestos decidió este viernes rechazar los montos del programa espejo del Transantiago, además de los de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República y Aduanas, luego de las diferencias que persisten entre el Gobierno y la oposición respecto a los recursos que serán asignados para estas entidades de cara al 2013.
Durante la mañana, la instancia, que está convocada para despachar todas las partidas que restan del Erario Nacional durante esta jornada, tomó la decisión de mantener en 1 peso los recursos destinados a Corfo, debido a que la petición de equipar la situación de los deudores de estos créditos a los beneficios que recibieron los estudiantes deudores del Crédito con Aval del Estado no ha sido satisfecha por el Ejecutivo.
Asimismo, se mantuvo el rechazo a los denominados recursos espejo del Transantiago luego del reclamo de parlamentarios de regiones que reclaman que el subsidio que reciben, en muchos casos, no va a subsidiar la tarifa misma, sino a otros fines de infraestructura.
En tanto, hace pocos minutos se rechazaron los recursos para el Servicios de Impuestos Internos, Aduanas y Tesorería, además del capítulo relativo a publicidad que ha quedado pendiente en varios Ministerios.
Para las próximas horas se prevé el análisis del Ministerio del Interior, Educación y Tesoro Público además del articulado del proyecto mismo. Asimismo se tendrán que despejar los temas pendientes, tales como los subtítulos relativos a los Servicios y Bienes de varios Ministerios.
Cabe señalar que paralelamente se han desarrollado conversaciones entre el Gobierno y la oposición para alcanzar un acuerdo que permita destrabar los temas más complejos relativos al financiamiento de la Educación pública.
Esta es la quinta jornada dedicada a analizar y votar cada una de las 26 partidas de los Ministerios y Tesoro Público que compone la ley de Presupuesto, de las cuales ya se encuentran despachadas más de 20, las que están listas para ser debatidas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.