SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una declaración acerca de la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con los Mandatarios de Colombia, Perú y México, miembros de la Alianza del Pacífico.
El Jefe de Estado aseguró que se han dado "nuevos pasos para la creación de esta área de integración amplia y profunda que busca la libre circulación no solamente de bienes, sino que también de servicios, inversiones y personas, y que además busca la coordinación entre nuestros países, para proyectarnos juntos hacia el mundo, y especialmente hacia Asia-Pacífico".
En la ocasión, Piñera también aprovechó de dar la bienvenida a los países que se han integrado como observadores de este bloque comercial, como Canadá, Australia, Nueva Zelandia, España y Uruguay, además de los países que ya eran observadores y que algún día serán miembros plenos de esta Alianza, como es el caso de Costa Rica y Panamá.
El Mandatario destacó que en Chile se han hecho "grandes avances en materia de comercio e integración, y nuestra meta es lograr que a comienzos del próximo año más del 90% de los bienes puedan circular libremente, sin ningún arancel, entre nuestros países".
Además, destacó los avances que se han hecho en materia de facilitación de comercio, "estableciendo reglas de origen comunes y acumulativas en nuestros países, y avanzando en el comercio electrónico, la ventanilla única y los acuerdos en materia de compras públicas. En materia de movimiento de personas, ya tenemos un acuerdo que permite que no se requieran visas para el ingreso de los turistas por plazos de hasta 180 días entre nuestros cuatro países".
El Presidente destacó la creación de un comité público-privado y un consejo empresarial, para que el sector privado y la sociedad civil de los países que conforman este bloque se integren a este "esfuerzo de colaboración, integración y proyección de los países que formamos parte de la Alianza del Pacífico. Hemos avanzado en acuerdos en materia de inversión y en materia de servicios, que pasa por la integración de nuestras bolsas para integrar nuestros mercados financieros".
Al finalizar, el Presidente Piñera aseveró que también "avanzamos en acuerdos de cooperación, especialmente en colaborar para proyectarnos y poder promover nuestras exportaciones hacia el mundo y el Asia-Pacífico".