SANTIAGO.- Dos peritajes independientes que determinan que los relatos de los alumnos del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, presuntamente abusados por dos auxiliares, fueron contaminados por sus propios padres, es lo que tiene en su poder la defensa de los imputados.
El abogado Silverio Fuentes, agregó que se trata de peritajes médicos que "por distintos medios llegan a las mismas conclusiones, que en este caso no existe ningún delito de carácter sexual".
"Aquí existen declaraciones de niños que no cumplen con los requisitos para entender que son creíbles y además que fueron inducidos. Su relato fue contaminado por los padres, dentro de un contexto de preocupación excesiva por los casos de abusos sexuales en la zona y en los colegios", aseguró el profesional.
Agregó que en la carpeta investigativa no existe un peritaje de credibilidad, sino que "declaraciones de padres acerca de lo que les contaron sus hijos y algunas declaraciones de niños, muy breves y descontextualizadas. Los menores no han dado mucha información".
Fuentes llegó hoy hasta el Centro de Justicia de Santiago para asistir a una fallida audiencia de revisión de medidas cautelares, la que fue finalmente postergada para la próxima semana.
Lo anterior, porque a juicio del jurista el tiempo otorgado por el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago -media hora-, no alcanzaba para exponer los argumentos de los dos peritajes, con los que se pretende que se cambie la medida cautelar de prisión preventiva de los ex auxiliares del establecimiento, Esteban Moya y Margarita Villegas.
"En opinión mía, del fiscal y los querellantes, la audiencia fue mal programada, porque se pretendía que se hiciera la audiencia en media hora. Pero la verdad es que la audiencia anterior duró cuatro horas. Ésta podría durar un poco menos, pero no menos de 3 horas y además, que yo tengo una continuación de juicio oral a las 13:00 horas", sostuvo.
La nueva audiencia fue fijada para las 10 de la mañana del próximo lunes 26 de noviembre en el mismo tribunal.