El PC, encabezado por Guillermo Teillier, entregó su apoyo sin reservas al régimen de Bashar Al-Assad.
LUN/AFP
SANTIAGO.- El Partido Comunista de Chile decidió expresar este lunes su respaldo al gobierno sirio de Bashar Al-Assad, envuelto en una guerra civil que ha dejado miles de muertos.
Según la colectividad de izquierda, los grupos rebeldes que se oponen con las armas a Al-Assad -quien gobierna esa nación desde hace 12 años tras suceder a su padre- son en su mayoría "mercenarios de diferentes países, reclutados y pagados por aquellos gobiernos que buscan la desintegración de Siria".
El PCCh acusó "al imperialismo norteamericano, con el apoyo de sus aliados de Israel, Francia e Inglaterra, y algunos de los más retrógrados regímenes del Medio Oriente", de "lanzar una guerra terrorista en contra del pueblo y del gobierno de Siria con el propósito de destruir ese país".
Según los comunistas chilenos, las fuerzas del Ejército Libre de Siria obedecen "al estado mayor de la conspiración cuyo centro no está en Siria, sino en los cuarteles de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra y Francia".
También criticaron el papel jugado por las Naciones Unidas, el que consideraron no imparcial.
La directiva del PC afirma que el gobierno encabezado por Al-Assad ha entregado "salud y educación gratuita y otros beneficios a su población" y emprendió "reformas políticas y constitucionales para aliviar las tensiones con los conjurados".
Polémico apoyo a dictaduras
El Partido Comunista chileno había expresado con anterioridad su respaldo a regímenes de corte dictatorial como el de Corea del Norte, al que envió
una polémica carta de condolencias por la muerte de su líder Kim Jong-il. Al mismo tiempo, saludó a su hijo y sucesor, Kim Jong-un, cuando asumió el poder en ese país de Asia, sometido a una rígida dictadura.
Del mismo modo, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo expresó en abril pasado
su admiración por el líder cubano Fidel Castro, y consideró que las reflexiones del anciano y hoy retirado jerarca, que gobernó sin contrapeso la isla durante casi medio siglo, "constituyen luz y esperanza para Chile".