La Universidad de Chile es la institución del CRUCh con más alumnos matriculados en primer año.
El MercurioSANTIAGO.- En contraste con la continua expansión que experimentó el sistema de educación superior en los últimos años, en 2012 se observan indicios de estancamiento en el número de estudiantes que se matricularon en las distintas instituciones.
Así lo revela el informe Índices 2013 –dado a conocer por el Consejo Nacional de Educación (CNED)–, que indica que si bien la matrícula total del sistema creció en un 4,5% en el último año, la de primer año disminuyó en un 0,1%, pasando de 325.106 alumnos en 2011 a 324.769 en 2012.
Las más afectadas por este fenómeno son las universidades, que disminuyeron su matrícula de primer año en cerca de tres mil alumnos –de 159.147 a 156.216–, lo que representa una disminución de 1,8%. La misma tendencia registraron los Centro de Formación Técnica (CFT), que disminuyeron su matrícula en más de dos mil estudiantes, de 62.769 a 60.388, lo que representa un -3,8%.
En la vereda contraria, los Institutos Profesionales (IP) aumentaron la matrícula de ese nivel en 4,8%, pasando de 103.190 alumnos en 2011 a 108.165 en 2012. Según explicó la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre, es precisamente el alza de los IP lo que explica el crecimiento total del sistema.
Al desglosar entre tipo de universidades, son las privadas las que concentran la mayoría de los estudiantes matriculados en primer año, con 92.099, lo que representa el 59% del total. Mientras que las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) concentran el 41% de la matrícula, con 64.117 alumnos.
Entre las diez primeras universidades con más alumnos matriculados en primer año figuran seis privadas –Andrés Bello, de las Américas, Inacap, San Sebastián, Santo Tomás y Autónoma de Chile– y cuatro del CRUCh –Universidad de Chile, Universidad Católica, de Concepción y Usach–.
Paralelamente, se ha estabilizado la oferta de programas profesionales que ofrecen las distintas instituciones. En las universidades prácticamente se mantuvieron –de 3.952 en 2011 a 3.962 en 2012– y en los IP aumentaron de 3.237 a 3.556. En tanto, se observa una pequeña baja en los CFT, de 2.332 a 1.865
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, indicó que el estancamiento en la matrícula plantea la duda de si la cobertura del sistema de educación superior ha llegado a un nivel de "saturación".
En su análisis, este fenómeno puede estar relacionado con el "costo de oportunidad" que perciben los jóvenes al ingresar a la educación superior, ya que pese a las becas y créditos que ofrece el Estado, deben invertir varios años en su formación.
"Si bien el Estado da crédito y facilidades, esto tiene igual un costo de oportunidad para los estudiantes, que tienen que invertir 2, 4 ó 5 años en educación superior y, por mucho que haya un aporte del Estado, ya sea en becas o en crédito, igual tiene un costo de oportunidad (…) y la gente tiene un signo de interrogación de si es tan pertinente o no ingresar al sistema de educación superior", señaló.
En esa línea, apuntó que "hoy vencen las postulaciones a todas las ayudas estudiantiles que ofrece el ministerio y aparentemente no hay demanda suficiente para todas esas ayudas".