EMOLTV

81,7% de las sillas de auto para niños incumple uno de los requisitos de seguridad

La investigación fue realizada entre el 5 y el 9 de noviembre y consideró 131 modelos de 28 marcas.

21 de Noviembre de 2012 | 13:03 | Emol
imagen

SANTIAGO.- En el marco del "Mes del cinturón", el Sernac y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) realizaron un estudio para evaluar si las sillas de autos para niños cumplen con los requisitos de rotulación y seguridad que establece la Ley de Tránsito. Y las conclusiones no fueron las mejores.


De acuerdo a la investigación, realizada entre el 5 y el 9 de noviembre considerando 131 modelos de 28 marcas, el 81,7 por ciento de los productos analizados no cumple con alguna de las exigencias obligatorias.


En ese sentido, el estudio arroja que el 60,3% no indica los datos de servicio al cliente que permitan al consumidor la asistencia y orientación adecuada en caso de problemas (rotulación). De ellos, un 5,3% (siete productos) indican direcciones en el extranjero.


Asimismo, existe un porcentaje importante (22,1%) de productos que no tienen la etiqueta que debe indicar el peligro de airbag. Es decir, que al estar el niño en la silla y activarse una bolsa de aire podría provocarle daños.


El reporte agrega que un 19,1% no indica el año de fabricación o que en el 15,3% de los casos no se informan las recomendaciones según la talla y el rango de peso.


En relación al funcionamiento del botón de seguridad sólo dos modelos incumplieron requisitos respecto al color y al enganche.


Según el estudio, el producto que presentó el mayor número de incumplimientos a los requisitos analizados fue la silla nido Infanti modelo Trentino.


Para el director (s) del Sernac, Lucas del Villar, si bien todos los productos cumplen con alguno de los requisitos exigidos por las normas, es indispensable la máxima profesionalidad de las empresas que ofrecen este tipo de productos "pues está en juego la seguridad de los niños".


"Las reglas de rotulación deben cumplirse al pie de la letra para que los papás y mamás puedan hacer un uso seguro", dijo.


La última encuesta de Conaset y Automóvil Club de Chile reveló que más del 40% de los conductores reconoce no utilizar sillas de seguridad en el traslado de los menores. Cifra preocupante considerando que el año 2011 murieron 58 niños entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito y casi 3 mil resultaron lesionados.


"Tras este primer diagnóstico realizado en el país, hemos definido desarrollar una mesa de trabajo en la que participen Conaset, Sernac y los importadores de estos elemento de retención, para en conjunto mejorar las debilidades detectadas en el mercado", añadió la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, María Francisca Yáñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?