SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este miércoles la voluntad de su Gobierno de continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema político y de la participación ciudadana, para lograr disminuir de este modo el alto rechazo de la gente hacia la política y sus instituciones.
En medio del discurso que entregó en la conmemoración del Bicentenario del Senado en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Mandatario señaló que "la ciudadanía viene mostrando un creciente malestar con la política y sus instituciones, incluyendo al Senado, a la Cámara de Diputados y los partidos políticos".
"Podríamos tener una mirada conformista, pero no es la que el país necesita. Si importa esta sensación de disconformidad de la ciudadanía y tenemos que hacernos cargo, porque si se le deja crecer termina en aventuras populistas y quiebres institucionales", agregó.
Por ello, el Mandatario aseguró que desde la clase política "no podemos resignarnos a esta realidad, es tarea de todos nosotros hacernos un examen de autoconciencia y mejorar las formas en que nos relacionamos para recuperar una mejor convivencia entre los chilenos y entre los ciudadanos y sus autoridades".
En ese sentido, el jefe de Estado destacó las reformas políticas que ha impulsado su gobierno, como la ley de primarias y la que consagró la inscripción automática y el voto voluntario, pero reconoció que durante la implementación de esta "la participación estuvo lejos de lo que esperábamos y más lejos aún de lo que queremos, pese a que se presentaron mas de 11 mil candidatos".
"Estas no fueron buenas noticias y se ha producido una desazón en nuestras autoridades políticas. El escenario que enfrenta nuestra democracia requiere nuevas reformas. Esta desazón ha hecho que muchos piensen volver atrás y plantean volver al voto obligatorio, pero como presidente no estoy de acuerdo", enfatizó.
Piñera agregó que "para que los ciudadanos vuelvan a confiar a los políticos, tenemos que partir por confiar más en la gente y ampliar y no restringir las opciones de participación (...) tenemos que escuchar con humildad el mensaje que nos dieron, el problema no se soluciona con mas políticos, sin con más y mejor política".