EMOLTV

Sindicato Salud UC pide intervención de la iglesia Católica en huelga legal

Dirigentes pidieron ayuda al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para intervenga en el conflicto que suma 13 días de paro.

21 de Noviembre de 2012 | 15:33 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- El presidente del sindicato de trabajadores salud UC, Miguel Antileo, efectuó este miércoles un llamado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que intervenga en el conflicto que los mantiene en huelga legal por 13 días, en el marco del proceso de negociación colectiva, debido que a la fecha no han logrado acuerdos con las autoridades de la Universidad Católica.

El dirigente precisó que en la movilización participan 1.600 funcionarios que prestan servicios en la red de salud más grande del país y de Latinoamérica, que depende directamente de la iglesia Católica.

"Esperamos que con la intervención de Monseñor Ricardo Ezzati, el conflicto se resuelva y que las autoridades de la Universidad tengan mejor disposición de conversar para llegar a acuerdos con los trabajadores", declaró.

Antileo aseguró que la UC en el último periodo obtuvo utilidades por $12 mil millones, como resultado de la labor que realizan. "Todos los trabajadores somos empleados de la Universidad Católica (UC), la Facultad de Medicina, es la que aporta la mayor cantidad de recursos al presupuesto, por eso, cuando se nos dice que existen pérdidas por $7 500 millones, nos parece raro", sostuvo el sindicalista.

"Nosotros somos empleados de la UC, recibimos el Premio a la Calidad de Servicio, por lo que entregamos y no somos justamente compensados", reiteró Antileo.

Además, aseguró que el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, se encuentra estudiando un proyecto de asociación con una entidad extranjera, que podría comprar el 40% de la Red de Salud. Entonces, añadió, que en ese escenario, "no es creíble que estemos enfrentando precariedad económica, sino de crecimiento, eso indica que no existe déficit, porque se pretende hacer negocios para aumentar las ganancias".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, manifestó su apoyo al Sindicato Red UC, porque según dijo, "muchos de los huelguistas son madres de alumnos que estudian en esta universidad, son nuestros padres y hermanos. Los trabajadores también son parte de esta casa de estudios, eso significa no sólo participar en espacios de encuentro, sino de respetar la dignidad".

A su juicio, la Universidad está en condiciones de acceder a las demandas de los trabajadores y añadió que, sin embargo, añadió, "las leyes chilenas están pensadas para que el vencedor siempre sea el empleador. Por eso, llamamos a todos las autoridades y a Monseñor Ricardo Ezzati, a que interceda para que pronto los trabajadores de Red Salud UC puedan resolver este conflicto, que afecta a quienes laboran y que también produce pérdidas a la Universidad Católica", puntualizó Titelman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?