Ayer el tribunal ordenó la prisión preventiva de los 16 imputados presuntamente involucrados con una red de prostitución infantil.
El MercurioSANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este miércoles acoger el recurso de amparo presentado el viernes por las defensas de Sonia Vásquez y Jing Shan Huan, ambos imputados por su presunta vinculación con la red de prostitución infantil que el jueves 15 de noviembre fue desbaratada por la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la PDI.
En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la acción judicial interpuesta por los abogados Viviana Castell y Juan Pablo Gómez, quienes argumentaron la ilegalidad respecto a la detención judicial y la falta de fundamentos para la ampliación de la misma.
Según dictaminaron los ministros Inés Martínez Henríquez y José Ismael Contreras Pérez, junto al abogado integrante Manuel Hazbún Comandari, el tribunal no vulneró las garantías constitucionales de los imputados, puesto que se cumplió con todas las formalidades y su procedimiento se ajustó a derecho.
Asimismo, consideró que el 11° Juzgado de Garantía de Santiago tiene la competencia para resolver respecto a la causa.
Vásquez y Shan Huan fueron formalizados por el delito de promoción y facilitación de prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores respectivamente, luego que el Ministerio Público presentara escuchas y fotografías que los involucran en los ilícitos.
Junto a ellos, también fueron imputadas otras 14 personas, entre ellas el caricaturista Guido Vallejos (83) y el productor de TVN, Jaime Román. Todos permanecen en prisión preventiva luego de que ayer el tribunal acreditara todos los delitos por los que formalizó la Fiscalía y estimara que la totalidad de los sospechosos representan una amenaza para la seguridad de la sociedad.