SANTIAGO.- El Centro de Medición Mide UC, de la Universidad Católica, entregó durante este miércoles los resultados del Tercer Índice de Solidaridad 2012, elaborado con la colaboración del Hogar de Cristo, que en sus aspectos principales destaca que los consultados tienen disposición de aportar más tiempo para ayudar a los demás y menor interés por entregar aportes económicos a entidades de beneficencia.
Respecto a las dos mediciones anteriores, el Índice de Solidaridad Global promedio 2012, fue de 3,36 puntos, cifra similar a 2010, cuando alcanzó 3,34 puntos. La baja más significativa entre ambos períodos, fue la donación de dinero, que desciende de 5,99 a 5,61 puntos.
La donación de tiempo personal se canaliza principalmente en el apoyo emocional que se brinda a personas que no forman parte de la familia y la participación en actividades benéficas.
El índice señala que la donación de objetos materiales subió de 2,07 a, 2,22 puntos, y que la de tiempo personal, pasó de 1,95 a 2,26 puntos, respectivamente.
Así también, en los tramos de edad y de sexo señalados en la investigación, se concluye que las mujeres y personas de mayor edad, del sector alto y medio, tienen mayor disposición a donar dinero y que los de sectores bajos, desde 2010 mantienen la voluntad de efectuar aportes.
Sobre la donación de objetos materiales, entrega datos significativos por grupos de edad y sexo. Las mujeres y los mayores alcanzan 2,5 puntos, en cambio los hombres, 1,9 puntos.
Asimismo, la donación de tiempo personal muestra diferencias importantes por nivel socioeconómico. Los grupos de menos ingresos donan más tiempo personal para ayudar a otros (2,4 puntos), los niveles medios y altos 2,1 puntos.
Las donaciones más frecuentes de los consultados son el dinero aportado a la Teletón, en comparación a las caídas en la contribución para situaciones de catástrofes e instituciones de ayuda.
El estudio, efectuado por tercer año consecutivo, se realizó a partir de la aplicación de una encuesta a nivel nacional, que tuvo como universo a personas de ambos sexos, de todos los grupos socioeconómicos, entre 18 y 64 años, residentes en Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.
La muestra representa a una población de de 5,3 millones de personas, según proyección para 2012, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), basado en el Censo 2012.