EMOLTV

Ministro de Justicia respalda a director del SML tras polémica detención de perito

Teodoro Ribera criticó la medida adoptada en contra de un funcionario por no presentarse a una audiencia del Ministerio Público y pidió mayor coordinación entre los actores del sistema judicial.

22 de Noviembre de 2012 | 11:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Ribera.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó su pleno respaldo al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, luego de que éste se opusiera a la detención del perito de esa institución, Claudio Pérez, por no presentarse a un juicio en San Felipe.


Luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el secretario de Estado señaló al respecto que "el Servicio Médico Legal ha hecho los mayores esfuerzos por generar la mayor capacidad de peritajes, es un servicio serio y confiable y yo quiero brindarle toda mi colaboración y mi apoyo al director".


"Jamás ha existido bajo circunstancia alguna (la idea de) faltar a las disposiciones de los tribunales de justicia, pero tenemos que entender que los peritos no tienen el don de la oblicuidad, eso solamente lo tiene Dios", agregó.


En ese sentido, Ribera explicó que "los peritos son personas que principalmente tienen por función esclarecer científicamente algunos hechos y colaborar con la justicia y yo entiendo que tenemos que tener disposición a facilitar la comparecencia de los peritos, estableciendo día y hora y evitando que estos tengan que trasladarse a audiencias que luego se postergan o que no se realizan".


Por ello, el titular de Justicia pidió una mayor coordinación entre los actores del sistema judicial para evitar este tipo de situaciones, lo cual ya está siendo revisado por la comisión que estudia las modificaciones que se realizarán al sistema procesal penal.


"Nosotros ya hemos planteado en la comisión coordinadora de la reforma al sistema procesal penal la necesidad de coordinar la participación de los peritos, eso es un tema que ya se acordó en el pasado y estamos buscando implementarlo. No hay más peritos que los que hay en Chile y pensar que los peritos no quieren concurrir por desidia o por indisposición eso no es tal, muchas veces las instrucciones o las notificaciones llegan a destiempo o sencillamente los peritos están comprometidos con otra circunstancia", indicó.


“Este es un tema que se planteó en la comisión coordinadora del sistema procesal penal, hemos tenido casos en que los peritos han sido detenidos, han sido llevados a los tribunales mediante la fuerza pública y creemos que una mínima deferencia que deben tener los actores del sistema procesal penal es una buena coordinación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?