SANTIAGO.- Tras la llegada de un nuevo cargamento de vacunas preventivas contra la meningitis W135, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló hoy que el Instituto de Salud Pública solo ha registrado -en lo que va de la semana- la petición de 8 mil dosis contra la cepa W135 para las clínicas o instituciones privadas de salud.
El Secretario de Estado recordó en radio Bío-Bío que todos los niños menores de 5 años -independiente de su situación socioeconómica- tienen garantizado por el Gobierno la vacunación.
Mañalich también recordó que es difícil encontrar en el mercado internacional dosis anti meningitis W135, ya que incluso se ha recogido por las casas matrices de otros países los stocks para trasladarlos a Chile.
En esa línea, el ministro dijo que debido a los "extraordiariamente estrictos" protocolos técnicos sanitarios, "no es factible que alguien ingrese (vacunasi) sin que el Minsal tome las salvaguardas".
Ya suman 874 mil las dosis que han ingresado al país desde el sábado pasado, lo que permite iniciar el proceso de inoculación el 2 de diciembre simultáneamente en todo el país y adelantar el proceso en 15 días contemplado para regiones.
Así lo afirmó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien llegó este jueves al aeropuerto de Santiago para supervisar el nuevo desembarco de las dosis.
“Las gestiones realizadas por el Presidente de la República durante su gira a Europa permitió el anticipo de este gran volumen de vacunas y es por eso que podemos anunciar que a contar del 2 de diciembre se inicia la vacunación a todas las regiones del país y así poder completar este programa en lo posible antes del fin de este año, independiente de ellos seguiremos vacunando hasta el inicio del invierno”, explicó el subsecretario.
La meta del Gobierno es dejar protegidos a 1 millón 200 mil niños mayores de 9 meses y menores de 5 años. Este rango de edad fue escogido porque se trata del grupo de la población más susceptible a la cepa W-135, donde se ha concentrado la mitad de los casos notificados.