SANTIAGO.- Con al menos 25 estudiantes detenidos terminó una marcha no autorizada por la Intendencia Metropolitana y que fue convocada por los secundarios, en Plaza Italia, durante esta jornada.
La cita era a las 11:00 horas y la idea era marchar por la Alameda hacia La Moneda, sin embargo, Carabineros les advirtió que la convocatoria no estaba autorizada, por lo que debían retirarse del sector.
"Se les habló por altoparlante para advertirles que no podían marchar", señaló a Emol el comandante Edson Carrasco, jefe de la 19ª Comisaría de Providencia, quien agregó que los jóvenes hicieron caso omiso y además bloquearon el tránsito en el sector.
A raíz de lo anterior, los funcionarios policiales comenzaron a operar los carros lanza gases y lanza agua con el fin de dispersarlos hacia el Parque Bustamante, donde causaron destrozos menores a la propiedad pública, particularmente en las luminarias.
Los escolares también lanzaron piedras y palos a los vehículos policiales. Los enfrentamientos duraron cerca de dos horas, tiempo en el que también estuvo interrumpido el tránsito vehicular.
Los detenidos fueron trasladados hasta las comisarías 19ª de Providencia y 3ª de Santiago Central.