El senador dijo que el Presupuesto será aprobado, pero con las mejoras que plantea la oposición.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador del PPD y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, pidió este viernes al Gobierno que transmita calma de cara a la discusión final de la Ley de Presupuesto 2013, ya que a su juicio la alarma generada por el Ejecutivo "no ayuda" a la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional.
Luego de conocer la reacción de los ministros tras el consejo de gabinete que encabezó el Presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda, en el cual trataron el rechazo de la oposición a las partidas de Educación, Vivienda, Salud y Trabajo, el parlamentario señaló que "la misión del gobierno es tratar de calmar a la ciudadanía y no alarmarlo".
"Voy a hacer de vocero Ad Honoren de este gobierno, gratuitamente, y quiero decirle a los chilenos que estén tranquilos, que el gobierno se va a asegurar de que hayan remedios, que se pague la luz en los hospitales y que los ministerios van a funcionar por que este gobierno no les va a fallar a los chilenos por que tiene certeza que se va a aprobar este presupuesto,” ironizó Lagos Weber.
A juicio del senador, la forma en la que el gobierno ha conducido los tres presupuestos anteriores "ha sido mala ya que en vez de resolver las dudas o diferencias en la subcomisión de presupuesto, se llevan a la comisión mixta lo que impide poder hacer un diálogo fluido para avanzar más rápido y que los temas lleguen resueltos a la sala de sesiones".
De todos modos, Lagos Weber enfatizó que "este presupuesto se va a aprobar, pero mejorado y quedan varios días legislativos y se va a aprobar en tiempo y forma. El presupuesto se va a aprobar, pero mejorado, y vamos a tener un fondo para la educación pública entre otras cosas”, señaló.
"Acá hubo una puesta en escena que no ayuda en La Moneda. Si yo fuera gobierno trataría de llevar calma, sobre todo un gobierno que bordea el 30% de aprobación y con un rechazo gigantesco. Este es un gobierno que sale como descontrolado ante la opinión pública", concluyó.