SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, lanzó el Día de la Escuela Segura, una jornada de puertas abiertas que deberán realizar todos los colegios del país el primer semestre de cada año para que los padres conozcan las instalaciones y protocolos que tienen los colegios ante situaciones de riesgo como abusos sexuales y maltrato escolar.
En compañía del superintendente de la material, Manuel Casanueva, el secretario de Estado sostuvo que la educación "es integral" y eso significa que los establecimientos "tienen que poner atención a todos los aspectos, entre ellos, el clima escolar y cuando eso se violenta los niños aprenden menos y la formación integral no se puede realizar".
Luego de realizar un recorrido con un grupo de apoderados de la Escuela República del Líbano, en Santiago, para saber en qué deben fijarse en el recinto de sus hijos, Beyer afirmó que para lograr un ambiente más seguro es necesario que todos los actores de la comunidad educativa sean protagonistas.
Según cifras de la Superintendencia de Educación Escolar, desde el 1 de enero al 19 de noviembre se han recibido 9 mil 843 denuncias en total, de las cuales 3 mil 763 representan maltrato escolar y 283 a agresiones sexuales, lo que representa a un 43% y a un 3%, respectivamente.
"Llevamos 23 mil fiscalizaciones en todo Chile, vemos que los colegios están tratando de mejorar pero todavía nos falta. Hay sanciones que pueden ir desde amonestaciones, multas de hasta 40 millones de pesos y, finalmente, en los casos más graves se podrá revocar el reconocimiento oficial del establecimiento o inhabilitar al sostenedor", dijo el superintendente Casanueva.
En tanto, el Mineduc empezó a entregar el manual Mi Sol, elaborado junto a la Unicef, en el cual se establecen orientaciones preventivas ante este tipo de situaciones. En total se repartirán 12 mil 500 libros en escuelas y jardines infantiles.
Además, se repartiendo en un sobre trípticos informativos con las medidas de Escuela Segura y trípticos para prevenir y proteger el abuso sexual infantil.
También está disponible en la pagina web www.escuelasegura.mineduc.cl toda la información necesaria para que profesores, padres y alumnos puedan prevenir las situaciones de riesgo a las que día a día se enfrentan los niños.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a que la comunidad escolar denuncie los casos de maltrato escolar y de agresiones sexuales al número 6006002626.