SANTIAGO.- Con constantes aplausos y junto a un centenar de jóvenes que expresaban su emoción, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Fundación SIDARTE (Sindicato de actores de Chile), lanzaron el cortometraje "El Tesoro", cuyo guión fue ideado por los estudiantes del Liceo Bicentenario de Talagante, Camila Varela y Daniel Arriagada, quienes no ocultaron su alegría mientras veían su trabajo plasmado en pantalla.
El Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, dijo que "con este concurso, impulsamos una gran iniciativa que buscó promover los valores políticos al interior de los colegios, desde una perspectiva creativa, para así lograr que los jóvenes se vayan comprometiendo con nuestra democracia".
En una sala de Sidarte que estaba repleta de jóvenes y autoridades, el cortometraje presentó una escena innovadora donde una niña entra silenciosa a la sala de la Cámara de Diputados y se sorprende cuando se da cuenta que está en el centro del poder legislativo del país. La niña avanza hacia el escritorio del presidente llevando consigo una misteriosa caja, donde se mantiene la incertidumbre de no saber lo que contiene.
Carlos Lobos, Subsecretario de Cultura, dijo que "este concurso fue muy importante y espectacular, ya que muestra la otra cara de la moneda en materia de motivar a los jóvenes para que participen en procesos electorales. Además, todos estos estudiantes pudieron ver más de cerca la escena audiovisual y eso es primordial potenciar el arte en beneficio de la sociedad".
Una magna iniciativa
Alejandro Castillo, director de la Fundación SIDARTE dijo que "este es un concurso inédito que vincula a los jóvenes con la realidad desde el arte, en este caso el cine. Los jóvenes no solo investigan sino que también imaginan la sociedad que desean".
A su vez, Raúl Leiva, coordinador del Programa Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación, destacó el valor de la jornada y precisó que "esta fue una magna iniciativa. Quiero felicitar a quienes hicieron posible el concurso Estucine del INJUV, ya que se abrió un espacio para que la juventud pudiese integrar los conceptos cívicos".
"El Tesoro", estuvo bajo la dirección de Felipe Ríos y contó con la participación de Julio Jung, Zazú Fuenzalida y Alfonso David. La música original estuvo a cargo de Marcelo Aedo y la producción fue de Lorca & Asociados S.A.
La creación del cortometraje se enmarcó en el concurso Estucine del INJUV y la Fundación Sidarte, realizado durante los meses de junio y julio, donde se invitó a jóvenes de todo el país a crear una historia que promoviera los valores cívicos.
Las mejores historias fueron asesoradas por la guionista Patricia González quien ayudó a los jóvenes a escribir un guión profesional.