SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el operativo médico realizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología y funcionarios de los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, en beneficio de 70 niños de la Fundación Teletón.
Durante una visita a la actividad que se desarrollaba en el Hospital Luis Calvo Mackenna, el ministro dijo que estos niños "tienen algunas patologías más frecuentes, como el estrabismo", que requiere ser tratado oportunamente para evitar situaciones que compliquen aún más su condición de salud.
"Ellos son mucho más dependientes de sus capacidades visuales para su programa de rehabilitación", agregó.
El objetivo de la Sociedad de Oftalmología, "es que ningún niño retarde su rehabilitación por un problema oftalmológico", dijo su representante, Patricio Meza.
A los menores se les realizó un examen para diagnosticar la eventual presencia de patologías visuales. Aquellos que recibieron indicación médica accederán a lentes ópticos otorgados por el Ministerio de Salud, y medicamentos.
En la actividad participaron 10 oftalmólogos, 2 tecnólogos médicos y 4 técnicos paramédicos.
El Ministerio de Salud y la Sociedad de Oftalmología mantienen una alianza para desarrollar un Programa de Especialidades Médicas en Terreno.
Entre enero y noviembre de este año se han realizado 4.278 atenciones de salud en operativos del Programa de Especialidades Médicas en Terreno.
En el 2011, en tanto, se realizaron 8.436 consultas oftalmológicas en: Maule, Ñuble, Iquique, O’Higgins, Los Ríos, Osorno, Reloncaví, Aysén y Metropolitana.