SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde mañana lunes estará disponible en 18 vacunatorios privados la dosis contra la cepa W-135 de la meningitis.
Se trata de aquellas entidades que suscribieron un convenio con el Minsal para repartir gratis las dosis. En cuanto a las denuncias del cobro por la vacuna, Mañalich sostuvo que "nosotros no podemos meternos a regular aquello. Es cierto que hay un pequeño costo de personal involucrado y algunos insumos mínimos".
Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a los recintos privados para que si llegan a cobrar algún importe por poner la dosis de vacuna "esto sea el mínimo posible".
Mañalich explicó que "la vacuna es absolutamente gratuita", independiente del sistema de previsión que tengan.
La meta del Gobierno es dejar protegidos a todos los niños de Chile, es decir, 1 millón 200 mil niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, rango de edad que fue escogido porque se trata del grupo de la población más susceptible a la cepa W-135, donde se ha concentrado la mitad de los casos notificados.
Respecto de la evolución de la campaña de vacunación, continúa avanzando con normalidad.
A la fecha se han inmunizado 171.943 niños mayores de 9 meses y menores de cinco años en la Región Metropolitana, lo que equivale al 43,3% de la población objetivo.
El secretario de Estado sostuvo que "la campaña de vacunación ha avanzado de forma muy acelerada en las dos semanas que llevamos".
El ministro de Salud hizo estas declaraciones en un operativo oftalmológico realizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología y funcionarios de los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, en beneficio de 70 niños de la Fundación Teletón.