La vocera Cecilia Pérez.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este lunes que la cita que sostendrá mañana el Presidente Sebastián Piñera con los ex Mandatarios de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, es una muestra de la unidad con la que Chile enfrentará el inicio de la etapa oral del juicio contra Perú en La Haya.
A juicio de la vocera de La Moneda, la reunión –en la cual no participará la ex Presidenta Michelle Bachelet debido a sus actividades en ONU Mujeres- está lejos de ser meramente simbólica, ya que en ella se ratificará la continuidad de la política exterior chilena frente a la demanda marítima realizada por Lima.
En ese sentido, Pérez destacó que "más allá de un simbolismo, (la reunión expresa) una relación de unidad. Este tema lo hemos tratado como política de Estado, dada la importancia y la relevancia que tiene, como una política de continuidad de lo hecho por los gobiernos de la Concertación”.
Por ello, la secretaria de Estado afirmó que "nosotros creemos que como país debemos ser solo uno, frente a un juicio donde creemos tener razones de hecho, de derecho, que nos fundamentan tener una buena postura para enfrentar esta situación, dado que los tratados internacionales en nuestro caso se han recogido claramente los límites marítimos".
En la misma línea, concluyó que la cita "no tiene nada de simbolismo, sino que es un hecho concreto de revelar como país, de unidad, de como nosotros vamos a enfrentar la defensa que haremos en La Haya frente a la demanda de Perú".