El Presidente Piñera el día que firmó el proyecto AVP en La Moneda.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó este lunes que el Ejecutivo no ha desechado por completo la idea de aplicar urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pese al rechazo que genera en algunos sectores de la UDI y la división que genera al interior del oficialismo.
Al respecto, y luego de escuchar los planteamientos a favor de esta iniciativa de los diputados de RN, Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, la vocera de La Moneda dijo que "vamos a seguir avanzando y las urgencias las vamos a estar estudiando, con respecto a como vaya el trámite en el Parlamento. No es algo que hoy día nosotros vayamos a impulsar, pero tampoco lo descartamos en el análisis que se haga de este proyecto".
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que "lo que quiero decir es que vamos hoy día a discutir donde corresponde, que es en el Parlamento, tal como lo hemos conversado con el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justica, el senador UDI Hernán Larraín, y por cierto esperamos que ahí legítimamente se pueda enriquecer el proyecto".
De todos modos, y frente al rechazo inicial de algunos parlamentarios de la UDI, Pérez indicó que "creo que nadie se puede negar a discutirlo, se pueden establecer las legítimas diferencias que puedan existir y llegado el momento, cada parlamentario manifestará con su voto si está de acuerdo o no con el proyecto".
"El AVP es un proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde nosotros creemos que debemos responder a los más de 2 millones de parejas que hoy día conviven de hecho y dentro de ese reconocimiento debe existir un reconocimiento patrimonial, pero también en términos de dignidad y justicia un reconocimiento que recoja las relaciones afectivas que nacen, surgen y se fortalecen por estas parejas", enfatizó.
Respecto a las críticas que despertó su reunión con los líderes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, la ministra aclaró que "me he reunido con todos aquellos movimientos que han solicitado audiencia para poder revelar dentro del proyecto qué es lo que a ellos les gustaría que éste recogiera".
"Así como me junté con el Movilh, me junté con la Fundación Iguales y en los próximos días me voy a juntar con la Fundación Idea País, que es contraria a este proyecto, porque esa es la riqueza del debate y a mí, como ministra vocera, me corresponde dado que llevo el proyecto en mi cartera, poder recibirlos a todos, escucharlos a todos, pero teniendo claro que este proyecto se decide, se resuelve y se vota en el Parlamento", concluyó.
De todos modos, al cierre de sus declaraciones, la titular de la Segegob recordó que "el proyecto de AVP no recoge el matrimonio igualitario. Así como hemos sido enfáticos como gobierno en que hemos dicho que sí se tiene que recoger y legislar las relaciones de hecho, de pareja heterosexuales como homosexuales, también el Presidente ha sido claro en señalar que nosotros no somos partidarios del matrimonio igualitario".