EMOLTV

Beyer pide al CDE ampliar querella a todos los involucrados en caso sobornos

El Consejo de Defensa del Estado ya había interpuesto una querella contra Héctor Zúñiga y Eugenio Díaz, no así contra el ex rector de la U. Pedro de Valdivia, que también fue formalizado por soborno y lavado de activos.

26 de Noviembre de 2012 | 17:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Beyer pidió al CDE que solicite a la Fiscalía algunos antecedentes del caso ''que podrían ser útiles para el trabajo del Ministerio de Educación''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ampliar la querella, que ya había presentado el organismo, a todos los involucrados en el caso de presunto soborno de universidades al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.


En agosto pasado, luego de que quedara al descubierto el millonario contrato que firmó Eugenio Díaz para asesorar a la Universidad del Mar en conseguir su acreditación, el CDE interpuso una querella por negociación incompatible, cohecho y soborno en contra de Díaz y del ex rector del plantel, Héctor Zúñiga.


Este lunes, luego de que la Fiscalía detuviera y formalizara a ambos funcionarios, además del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, por el mismo delito, el ministro Beyer acudió hasta el CDE para solicitarle que ampliara la querella en contra de los otros actores que resulten responsables.


"Ya sabemos que hay otras personas involucradas y, por lo tanto, le pedimos que ampliara la querella y nos manifesto que no habia ningun problema", explicó Beyer.


También le pidió al CDE que solicitara a la Fiscalía algunos antecedentes del caso, para que le informe al ministerio. "Hay una serie de antecedentes que maneja la Fiscalía a la que nosotros no tenemos acceso y que podrían ser muy útiles para el trabajo del Ministerio de Educación", explicó.


La Fiscalía también indaga otros pagos recibidos por Eugenio Díaz de las universidades Uniacc, Andrés Bello, Bernardo O'Higgins y Sek.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?