EMOLTV

Jefe de seguridad para Brasil 2014 y Río 2016 bajo sospecha de corrupción

El general de la División Combatiente Jamil Megid Junior es acusado de malversación de recursos públicos en la organización de los Juegos Mundiales Militares llevados a cabo en Brasil en 2011.

26 de Noviembre de 2012 | 19:28 | DPA

SAO PAULO.- El flamante jefe de Seguridad para el Mundial de Fútbol de 2014, la Copa de las Confederaciones de 2013 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 está bajo sospecha de malversación de recursos públicos durante los Juegos Mundiales Militares (JMM) de 2011 celebrados en Brasil.


El general de la División Combatiente Jamil Megid Junior, nombrado por la presidenta, Dilma Rousseff, y el ministro de Defensa, Celso Amorim, para coordinar el operativo de seguridad de las Fuerzas Armadas durante los megaeventos deportivos, está siendo indagado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), bajo sospecha de haber sobrefacturado gastos relativos a la organización del certamen militar.


Según el portal UOL, la organización de los Juegos Militares, en los que Megid coordinaba el Comité de Planificación Operativa, decidió en su momento alquilar por 9,8 millones de reales (unos 4,7 millones de dólares) los muebles para equipar las villas olímpicas. Ese precio resultó superior al que se habría abonado en caso de haber comprado los muebles, tal como se manejó en un principio, que hubiera sido de 7,2 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares).


La conclusión a la que llegó el TCU es que "el arrendamiento del mobiliario por un valor superior al de su compra constituye una grave sobrefacturación y debe ser objeto de análisis en un proceso de prestación de cuentas especial".


De acuerdo con el informe del organismo contralor, "el general Jamil Megid Júnior, en su condición de Coordinación del Comité de Planificación Operativa de los JMM, solicitó la apertura de dos procesos de licitación con el mismo objetivo, y al término de ambos llamados, decidió alquilar los muebles (...) Con esa medida, habilitó la contratación más costosa, siendo razonable afirmar que era exigible al responsable adoptar una conducta diferente".


A raíz de la investigación, el TCU suspendió un pago que el Ministerio de Defensa mantiene pendiente con la empresa contratada para organizar el evento, y aguarda que los llamados "responsables solidarios", a quienes el TCU adjudica la responsabilidad por las irregularidades, ofrezcan las explicaciones pertinentes.


Los JMM fueron realizados en Río entre el 16 y el 24 de julio de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?