El ex sacerdote José Andrés Aguirre, en una imagen de 1988.
LUN (imagen de archivo)SANTIAGO.- Esta tarde salió de prisión el ex sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como el "cura Tato", luego de que fuera beneficiado por una rebaja en su condena.
El ex religioso salió del centro penitenciario en el que se encontraba a bordo de una camioneta, según imágenes del canal CNN Chile.
El beneficio fue decidido por la Comisión de Rebaja de Penas, compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos, siete jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social, dos abogados del Ministerio de Justicia y el secretario regional ministerial del ramo.
El informe determinó otorgar una rebaja de pena en 24 meses a Aguirre, quien fue condenado a 12 años por nueve delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro.
Ese mismo lapso era el que le faltaba para cumplir su castigo, por lo que el ex sacerdote quedó en condiciones de dejar el penal Colina I.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, había manifestado sus reparos a la decisión del organismo. "Si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente y se hace acreedor de un beneficio por parte de una comisión integrada por magistrados y algunos funcionarios, el Ministerio de Justicia, más allá que le duela en el corazón, cumplirá la ley", había expresado Ribera.