Hoy la Corte de Apelaciones resolverá si ratifica o no la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que el lunes revocó la prisión preventiva de Esteban Moya y Margarita Villegas.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolverá este miércoles si mantiene o revoca la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que el lunes ordenó la libertad de los imputados sindicados como responsables de los presuntos abusos sexuales y violaciones ocurridos al interior del Colegio Apoquindo Femenino.
Esto, luego que la Fiscalía Oriente apelara a la resolución de la jueza Andrea Díaz-Nuñez, quien por segunda vez revocó la prisión preventiva de Margarita Villegas y Esteban Moya por estimar que el Ministerio Público no ha logrado atribuir la participación de acusados en los delitos por los que formalizó en julio tras la detención de la pareja de auxiliares.
De acuerdo a la magistrada, que además decretó sólo arraigo nacional como medida cautelar, los nuevos antecedentes que entregó la defensa fueron suficientes para presumir no existe un relato espontáneo de los menores presuntamente abusados, que los mismos han sido contaminados por los dichos de sus padres y que el nombre de Moya salió a luz producto de una apreciación subjetiva de la madre de un menor cuya causa no ha sido formalizada por falta de antecedentes.
El abogado que representa al matrimonio, Silverio Fuentes, dijo a Emol que confía en el criterio del tribunal de alzada, argumentando que los nuevos antecentes que fueron presentados al tribunal son aún más contundentes que los anteriores.
"Nosotros pretendemos explicar a la Corte es que los nuevos peritajes que realizamos llegan a las mismas conclusiones que los estudios anteriores", explicó, detallando que las fotografías de los exámenes sexológicos de los menores no dan cuenta de lesiones compatibles con violación.
Asimismo reafirmó que en la carpeta de investigación existen declaraciones "de decenas de personas que trabajan en el colegio que coinciden en que nunca vieron las conductas que los menores señalan al interior del establecimiento".
Por último, destacó que sus representados no tienen antecedentes penales y por lo mismo, espera que Moya y Villegas lleguen al juicio en libertad.