EMOLTV

Inauguran en Chile el Centro de Atención Oncológica Infantil más moderno de Latinoamérica

Emplazado en el hospital Luis Calvo Mackenna, comprende salas multiuso para niños, una sala multiuso para adolescentes y una especial sala para padres.

28 de Noviembre de 2012 | 12:33 | Emol
imagen
TROI Luis Calvo Mackenna

SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ayer se inauguró en el Hospital Luis Calvo Mackenna el nuevo Centro de Tratamiento Oncológico infantil (TROI), el más moderno en su tipo a nivel latinoamericano.


El centro abarcará terapias lúdicas, recreativas, educacionales y complementarias, además de atención médica de altísimos estándares a los niños que padecen de cáncer.


La iniciativa, impulsada por la fundación Vivir+Feliz y apadrinada por el reconocido St. Jude Children’s Research Hospital (centro hospitalario de fama mundial en el tratamiento del cáncer infantil), recibirá en forma ambulatoria a aquellos pacientes oncológicos pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y provenientes de las regiones derivadas por las redes asistenciales respectivas.


En cuanto a la construcción, una de las mayores novedades de TROI es la moderna y colorida infraestructura, con salas multiuso para niños, una sala multiuso para adolescentes y una especial sala para padres, que les permitirá estar presentes en todas las etapas del tratamiento de sus hijos.


"Queremos darles las mayores herramientas, tanto en los conocimientos educacionales como en sus habilidades blandas que puedan adquirir a través de todo este aprendizaje. Hacer lo menos traumática posible la enfermedad, que sean lo más niños posibles, lo más contentos dentro de los que les toca vivir y seres resilientes a futuro", enfatiza la jefa de la Unidad del Trasplante de Médula del hospital, Julia Palma.


Por su parte, el director ejecutivo del centro, Arie Rezepka, señaló que "la esencia del proyecto es que los niños nunca dejen de ser niños, a pesar de las dificultades por las cuales puedan estar pasando".


En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años, después de los fallecimientos por accidentes. Sin embargo, los avances de la medicina en los últimos 50 años han permitido la sobrevida de entre el 70% y 75% de los menores que padecen dicha patología en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?