Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este miércoles la
prisión preventiva a dos de los 16 imputados por presunta participación en la red de explotación infantil que fue desbaratada por la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).
Se trata de los ciudadanos chinos Jing Shaan Huan y Jiu Jin Tang, quienes permanecían privados de libertad en el recinto penal Santiago Uno, luego de ser formalizados por el delito de obtención de servicios sexuales de menores.
A cambio, el tribunal de alzada decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional durante el período de investigación decretado por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
Ayer martes, la defensa de Shaan Huan había solicitado una audiencia de garantía de cautelares donde solicitaría el traslado de su representado al anexo Capitán Yaber, sin embargo, se desistió del requerimiento debido a que su cliente decidió permanecer en el recinto donde fue derivado, ya que ahí compartía con su compatriota Jiu Jin Tang, a quien ayudaba con el idioma español.
El martes 20 de noviembre pasado, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago había decretado prisión preventiva sobre 16 imputados por la supuesta red de explotación sexual infantil detectada por la "operación Heidi", efectuada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur.