SANTIAGO.- Carabineros inició un sumario interno, con el fin de determinar la responsabilidad del funcionario de la institución en el atropello de dos jóvenes durante una marcha contra la Ley de Pesca, realizada el martes en el centro de Santiago.
El caso fue conocido luego de que el video fuera emitido por medios de comunicación que muestra cuando un teniente de la Prefectura Norte -que no ha sido identificado- propina un puntapié a un manifestante y luego atropella a dos jóvenes con su motocicleta.
De ellos, la más afectada fue una joven de 21 años, identificada como Francisca Sandoval, quien fue trasladada a la Clínica Dávila, donde se le diagnosticaron policontusiones, quedando con siete días de reposo.
El coronel Víctor Tapia, de la Prefectura Central, indicó que "este video se tomó y se envió al fiscal para que haga las pericias y se establezca la efectividad, porque las imágenes parecen ser una cosa y para que sea un medio de prueba, a fin de tomar una resolución administrativa tiene que pasar por un proceso para darle validez".
Agregó que el oficial involucrado declaró ayer miércoles ante el equipo investigador, pero declinó revelar detalles, porque -según dijo- no tenía conocimiento y porque él es una instancia de resolución.
El jefe policial defendió al funcionario afectado, señalando que "también tiene derecho a un debido proceso y una sola imagen no constituye un medio de prueba, y se hace la investigación interna, porque hay que sustentar las resoluciones que se toman ante la Contraloría General de la República".
Tapia señaló además que de ser hallado culpable, el oficial arriesga desde una amonestación hasta el retiro de la institución.