EMOLTV

Mañalich confirma tratamiento masivo en penal Santiago 1 por meningitis

Si bien por ahora se desconoce si el reo internado en la Posta Central padece la enfermedad, se procedió a medicar antibióticos a toda la población de ese penal.

29 de Noviembre de 2012 | 13:01 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.-  El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la totalidad de la población penal de la cárcel Santiago 1 recibirá antibióticos contra la meningitis, tras la sospecha de contagio de un interno con la cepa w 135.

Si bien por ahora se desconocen los resultados de los análisis realizados por el ISP al reo sospechoso de estar contagiado, el titular del Minsal señaló que el "tratamiento de contaco", como se llama a este uso de antibióticos, será recibido por los 3.820 presos del recinto y los cerca de390 funcionarios que prestan servicios en el recinto, para bloquear nuevos contagios.

"Nada va a alterar la marcha de lo que nos proponemos, porque esta situación no cambia nuestra estrategia de vacunación", dijo el ministro, aunque advirtió que "se va a evaluar expandir en primera instancia la vacunación a los reos de Santiago I y si fuese necesario a todos los penales del país".

El recluso, de 64 años, llegó hasta el recinto asistencial en horas de la tarde de ayer, con síntomas de meningitis, aunque por ahora su estado de salud se encuentra estable, bajo observación.

Durante su visita al penal, el secretario de Estado le explicó directamente a los reos que en caso de confirmarse que el preso hospitalizado padezca la cepa W135, además de proporcionar antibióticos, se procederá a vacunar a toda la población penal. El resultado de los exámenes se conocerá mañana.


Esto con el fin de estar preparado en los próximos meses para enfrentar la agresiva cepa que pudiese estar presente en el lugar.


Uno de los reos, identificado como Carlos Cabrera, agradeció la entrega de los medicamentos, ya que según él, "al dormir varios reos en una celda, tememos contagiarnos".


Otro recluso, Cristián Vara (20), dijo que estaba más tranquilo al recibir la cápsula ya que tiene una hija de dos años y tres meses que esta tarde lo visitará. "Ojalá que la pinchen a ella", pidió.


Por último, la autoridad sanitaria precisó que tres reos que salieron del penal hace algunos días ya se les contactó para darles el tratamiento.

La decisión de tratar a todos el penal se debe a que el reo contagiado, fue trasladado de módulo en los últimos días, al igual que otros reculos, por lo que se quiere reducir la posibilidad de propagar el contagio.

Tras concluir la visita al penal, acompañado por el director de Gendarmería Luis Masferrer, el ministro Mañalich explicó que el reo contagiado fue diagnosticado oportunamente en el día de ayer.

"El interno fue diagnosticado a la tres horas de presentar los primeros síntomas gracias a que (en el penal) existe un servicio de salud potente, con 37 profesionales para una población aproximada de 3.800 internos. El objeto de esta visita es ver en terreno cómo funciona la clínica de enfermería, cuán aislado está cada uno de los módulos", indicó.

"Se nos ha informado que ha habido movimientos de internos en las última semanas, es por eso que habiendo sido nuestra decisión primaria proteger con antibióticos solo  a los 150 internos del modulo 22 (que ocupa el contagiado), hemos tomado la decisión de proteger con antibióticos absolutamente a todos los internos, a todo el personal que trabaja acá y a aquellos interno que fueron egresados desde aquí, que son tres, y sus familiares también", finalizó el titular de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?