El ex ministro del gobierno de Bachelet no imagina un fallo contrario a Chile.
Cristián Soto, El MercurioSANTIAGO.- El ex ministro del Interior y de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, aseguró este jueves que la Corte Internacional de La Haya no tiene "ninguna posibilidad" de realizar un fallo "salomónico" en el juicio que enfrentará a Chile y Perú, ya que a su juicio el tribunal debe abocarse a los tratados vigentes que favorecen la posición de nuestro país.
Luego de participar en un encuentro de líderes de la oposición para analizar los detalles del diferendo marítimo, que iniciará su fase oral este lunes 3 de diciembre en Holanda, el ex secretario de Estado dijo "en este caso no hay ninguna posibilidad de ser salomónico, aquí la Corte de La Haya tiene que abocarse a los tratados que hay existentes y pronunciarse sobre eso".
De este modo, Pérez Yoma reaccionó a los dichos realizados por el ex presidente Eduardo Frei, quien señaló el martes que Chile no debiera aceptar un fallo que no se ajuste a derecho y reparta de modo equitativo los territorios en disputa, tal como lo hizo en el reciente caso de Colombia y Nicaragua.
En ese sentido, el ex jefe de gabinete señaló que en nuestro país "el caso chileno y el caso colombiano son enteramente distintos, en el caso de Colombia no había tratados existentes. Por consiguiente, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y segundo, Chile ha sido siempre gran respetuoso de los tratados internacionales y cuando Chile se ha sometido a algún tipo de arbitraje o jurisdicción de otro tribunal la actitud de Chile siempre ha sido de respeto a lo que de ahí resulta".
Por ello, el ex titular de Interior y Defensa enfatizó que "tenemos que estar extraordinariamente tranquilos, porque nuestra posición es muy firme y segura, basada en los tratados internacionales".
"La Corte Internacional de La Haya es una corte jurista, que sus fallos son normalmente respetando los tratados, por consiguiente, el mensaje que queremos transmitir es de tranquilidad completa al respecto", concluyó.