"Estudiantes con 740 puntos en la PSU pueden haberse quedado fuera de Medicina (en las Ues del CRUCh), entonces no podemos llegar y provocar un ingreso de ese estilo", advirtió el rector Zolezzi.
El MercurioSANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) aclaró que sus universidades evaluarán "caso a caso" la admisión de estudiantes de la Universidad del Mar en caso de que esa institución sea cerrada, descartando así una recepción masiva de alumnos desde esa casa de estudios.
La solución que ha planteado el Ministerio de Educación para la mayoría de los estudiantes de ese plantel es que, en caso de que se le revoque el reconocimiento oficial, velarán por reubicarlos en otras instituciones, para lo que ya han iniciado conversaciones con autoridades de universidades del CRUCh.
No obstante, luego de que se analizara el tema en la reunión del CRUCh, su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que "los miembros del Consejo han manifestado su voluntad para evaluar y analizar respuestas específicas a estudiantes que se han o pudieran acercarse a ellas, siempre dentro de sus posibilidades reglamentarias y de exigencias académicas, analizando las situaciones caso a caso".
Advirtió que las universidades del CRUCh no tienen la capacidad física para recibir a miles de estudiantes, a lo que se suma que algunas carreras que se dictan en la Universidad del Mar, muchas de ellas vespertinas, no existen en las instituciones del Consejo de Rectores.
"Lamentablemente éste no es un problema de 50 estudiantes, es un problema de diez mil estudiantes. No tenemos espacio ni posibilidades de hacerlo. En la Usach no cabe un alumno más en este momento, estamos muy ajustados con el espacio físico, en los laboratorios, hemos tenidos siempre deficiencias de infraestructura", afirmó.
A esto se suma las diferencias en la calidad en los aprendizajes que han advertido en los alumnos en la Universidad del Mar. "Nosotros tenemos un sistema de selección de estudiantes por la vía del mérito académico, que se mide bien o mal a través de la PSU, y estudiantes con 740 puntos pueden haberse quedado fuera de Medicina, y la Universidad del Mar tiene carreras del área de la salud, entonces no podemos llegar y provocar una situación de ingreso de ese estilo", subrayó.
Añadió que "desconocemos la calidad de los aprendizajes" de los estudiantes del plantel privado, pero indicó que las informaciones que han recibido de universidades del CRUCh en Magallanes, Arica e Iquique –que ya han comenzado a analizar la situación– es que "hay diferencias notables en términos de calificación académica en distintas carreras. Y eso lleva a que el problema es mucho más complejo que económico, hay un problema de proyectos".
Indicó que en esas ciudades las admisiones se han ido resolviendo caso a caso. "Se han hecho test en algunas carreras para asignarlos a un nivel, pero los resultados no han sido buenos", señaló. No obstante indicó que "se han ido aceptando alumnos" aunque no más allá de 150. "Es marginal de todas maneras. No es un tema de resolver masivamente", sostuvo.
IP y CFT también debieran recibir a parte de los alumnos
Ante este planteamiento, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte –quien también asistió a la sesión del CRUCh–, admitió que para ingresar a las universidades tradicionales "los casos tienen que ser analizados uno a uno en función de sus méritos" y sostuvo que es el conjunto del sistema de educación superior el que debe colaborar en la recepción de estudiantes, no solamente universidades, sino también Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica.
"No solamente las instituciones del Consejo de Rectores son las más apropiadas para recibir el perfil de estudiante de las carreras que ha ofrecido la Universidad del Mar, sino que el conjunto del sistema tiene que responder a ellos, tanto universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica", afirmó.
Detalló que tras realizar un análisis de los 12 mil estudiantes que permanecen en la Universidad del Mar, detectaron que "el 85% (de los alumnos) tiene carreras compatibles en la misma comuna o región en la cual están estudiando y el perfil de esas instituciones, de acuerdo al perfil de los estudiantes, son tanto institutos profesionales como universidades".